10 de gener 2007

Cuaderno One - Last Page

Dicen que lo más importante no es lo que se dice o lo que se piensa, sino lo que se hace con lo que uno dice o piensa. Siempre me pareció que lo más importante es lo que uno hace, pero no dice y lo que hace sin pensar, porque lo siente.

--
Seguimos los caminos marcados hasta que nos perdimos. Nos perdimos o nos quedamos rezagados y nadie vino a por nosotros, porque perderse o quedarse rezagado nunca estubo bién visto. Intentamos incorporarnos,intentamos eso y aguantar el ritmo, pero fué impossible porque ya eramos "los rezagados". Perdidas las esperanzashicimos nuestro propio camino, descubrimos el mundo por la puerta trasera. Los caminos, cuales sea que fuesen, siempre llevan al mismo sitio, solo el trayecto hace que, para cada cual, ese sito sea distinto, el suyo. Somos conscientes de que nuestro sitio, no es "El sitio", porque nuestros caminos no fueron los marcados. Viviremos siempre al margen del mundo, sobretodo de ese mundo que no admite otro que el suyo.

--
Los hermanos son esos enemigos de peleas y esos compices de juegos. Los hermanos son por arriba, eso que quermos ser, eso que admiramos, y por abajo, eso que fuymos, eso que abandonamos. Con la edad, los hermanos seconviarten en compañeros de viaje, de "el viaje". No fué ese mi caso. Fui un niño solo y solitario, que me aleje de mi hermano menor y de mi hermana mayor, la misma distancia que lo hice de mis padres y la sociedad, lo suficiente para poder vislumbrar el bosque sin que los arboles me lo impidieran. Fué en ese sitio exacto, donde pude reflexionar y descubrir las cosas por mi mismo. Fué en ese sitio exacto, donde me encontré con mi abuela, y en el que pasamos largas tardes hablando de lo que en realidad sentiamos hacerca de la vida y de nuestra relación con ella.

--
No se cual es el origen ni el porque, pero son incómodos. Los libros son incómodos. Sobretodo de leer. Ese lomo, esastapas duras, o blandas, da igual. Algunos hay que destrozarlos para poder leerlos. Esa necesidad de las dos manos, sugetándolos. Deberian estar encuadernados por arriba y en espiral. Leo una página, la paso, sigo por la otra cara de esta, dejando el espiral abajo, doy la vuelta al libro y continuo por la siguiente. Todo con una sola mano, sin tener quedestrozar nada. Además, no se hace necesario usar ningún punto de libro.

--
Donde se pongan los chinos, la hemos cagado. Hacen de todo, lo hacen bién y por miles. Algunos dicen que sus trabajos notienen calidad, otros que lo hacen por un vol de arroz. Nada, envidia. Son muchos, Diós casi medio mundo, y tienen más tiempo que los demás, o eso parece. Ni máquinas, ni tecnologia, ni nada. Las manos. Cuando tengan máquinas,no quiero ni imaginarlo.

--
Asociamos con Japón todos esos artefactos electrónicos que han venido ha hacernos la vida más fácil y que cada año tenemosque cambiar por una nueva generación de los mismos, más rápida, mejor, más pequeña y más barata. Japón es la rapidez, la ansiedad por lo último. Japón no es eso. Japón es esas pequeñas cajas de laca negra, fabricadas segun procesos manualesmilenarios, que tardan años en ser terminadas. Lo otro son las leyes de mercado.